Producciones de estudiantes


En esta página exhibiré algunas de las producciones de mis estudiantes de 2° "B" con dos niveles de desempeño: alto y bajo. 

"Redacción"
Alto desempeño
En el bloque V de la asignatura de Formación Cívica y Ética del segundo grado de educación primaria se trabajó con el tema "Nosotras nos educamos para la paz"; el cual busca que los pequeños desarrollen sus propias argumentaciones basadas en situaciones problemáticas que enfrentan día con día. Durante la clase los alumnos comentan sobre algunos problemas que han vivido, en los cuales exista una serie de enfrentamientos de distintos puntos de vista. Para cada una de sus propuestas ellos mencionan cuál fue la solución más viable. La conclusión siempre nos lleva a la reflexión sobre vivir los valores en sociedad, respetar las opiniones de los demás aunque sean distintas a las nuestras, y sobre todo evitar la agresión como medio se solución. 





"Escritura"
Bajo desempeño
En el bloque V de la asignatura de Español del segundo grado de educación primaria se trabajó con la escritura libre, en la cual los alumnos fueron desarrollando su habilidad de redacción y argumentación de sus puntos de vista. Para conseguir esto en cada nueva lectura los alumnos contestaban una serie de preguntas previas para dar a conocer sus conocimientos y nociones sobre el tema y objetivo. En especial mi alumna con bajo desempeño no conseguía llegar a tal comprensión de las preguntas para redactar con sus palabras la respuesta, ya que llegó sin nociones de lectura y escritura. Poco a poco fue madurando en el proceso, así que los ejercicios fueron adecuados a su nivel de desempeño. Las actividades aplicadas contenían de dos a tres ejemplos para que ella desarrollara los propios. En las siguientes imágenes se puede apreciar que tuvo avance en su nivel de desempeño pero con ciertas dificultades: confunde letras y realiza sus producciones siguiendo el mismo patrón de ejemplo.



"Matemáticas"
Alto desempeño
En el bloque V de la asignatura de matemáticas los alumnos fueron desarrollando sus habilidades de calculo mental utilizando diferentes procedimientos para la abreviación de sumas repetitivas con el mismo número, sin utilizar la multiplicación. Para este tipo de cálculos requiere de un orden de maduración, los alumnos primero realizan la suma de sumandos iguales, así como la seriación correspondiente a cada número antes de llegar a la tabla númerica. Este procedimiento los alumnos lo empiezan desde septiembre con el número 0 y vamos aumentando el número poco a poco hasta finales de marzo con el número 9, ya para esta fecha los niños solos hacen los temas, eso debido a que han alcanzado la habilidad y maduración. A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de actividades y a su vez un ejercicio que requiere de poner en práctica cálculo mental en unos problemas razonados, para esto el tiempo establecido es de 15 minutos (5 minutos para cada problema), según el tipo de complejidad.






"Matemáticas"
Bajo desempeño
En el bloque V de la asignatura de matemáticas, es la actividad correspondiente a la anterior pero con un nivel de desempeño inferior. En este caso la alumna no ha podido alcanzar la maduración correspondiente para la comprensión de los problemas razonados, esto debido a que se encuentra en la etapa de decodificación e inicios de lectura, así que en este caso se le dificulta la comprensión. Se le aplicó la misma actividad para observar que tanto podía realizar ella sola, después de observar su avance se opta por un ejercicio adaptado a sus necesidades. 


1 comentario:

  1. GRAN DESEMPEÑO Y GRAN DISEÑO DE TU PORTAFOLIO, TE FELICITO Y ESPERO SEGUIR VIENDO TU TRABAJO.

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio